SOFTWARE LIBRE

                       " SOFTWARE LIBRE " 
 Qué es un software?
El término software es un vocablo inglés que fue tomado por otros idiomas y designa a todo componente intangible (y no físico) que forma parte de dispositivos como computadoras, teléfonos móviles o tabletas y que permite su funcionamiento.
El software está compuesto por un conjunto de aplicaciones y programas diseñados para cumplir diversas funciones dentro de un sistema. Además, está formado por la información del usuario y los datos procesados.

Los programas que forman parte del software le indican al hardware (parte física de un dispositivo), por medio de instrucciones, los pasos a seguir
               PARA QUÉ SIRVE EL SOFTWARE 

El software, por su parte, de acuerdo con el IEEE: “es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”.

Dicho en otras palabras, no es más que todos los programas o aplicaciones que integran un ordenador y que le permiten realizar tareas específicas gracias al lenguaje de programación.

El software le da instrucciones al hardware de la forma como debe realizar una tarea, por esta razón, todos los programas que usamos en un PC son un software:

Navegador web como Google Chrome o Mozilla Firefox.
Sistemas operativos como Windows, Mac OS, Linux, entre otros.
Antivirus.
Aplicaciones de ofimática como Microsoft Word.
Sistemas empresariales como un BPMS, ERP, CRM, entre otros.
El software es toda la parte digital. Sin embargo, tanto el hardware y software son dos caras de la misma moneda y, por ende, sin inseparables (no puede haber uno sin el otro, o no tendrían sentido).

Ahora bien, el software cuenta con diversas clasificaciones que vale la pena mencionar:

Sistema: que compone todo aquello que hace que el sistema operativo funcione correctamente, como controladores y software utilitarios.
Aplicaciones: programas que se usan en el día a día y que son ejecutados a través de los componentes de hardware, como procesadores de texto, sistemas de almacenamiento en la nube o correo electrónico.
Programación: agrupa todas las herramientas digitales que sirven para diseñar nuevos programas o mejorar el desarrollo de aplicaciones existentes gracias a entornos como el Java Script, entre otros.
        ALGUNOS EJEMPLOS DE SOFTWARE

• Microsoft Windows. Probablemente el más popular de los sistemas operativos empleados actualmente, es típico de los computadores IBM. Permite al usuario manejar y e interactuar con los distintos segmentos de un computador, mediante un entorno de usuario amigable, basado en ventanas y representación visual.
• Mozilla Firefox. Un navegador de Internet sumamente popular, disponible para descarga sin pago. Conecta al usuario con la World Wide Web, para realizar búsquedas de datos y otros tipos de operaciones virtuales.
 • Microsoft Word. Parte del paquete de Microsoft Office, se trata de un procesador de texto de los más reconocidos que hay, e incluye herramientas para negocios, gestión de bases de datos, elaboración de presentaciones, entre otros.
• Google Chrome. Otro navegador de Internet, ofrecido por la empresa Google, cuya ligereza y velocidad lo hizo rápidamente popular entre los usuarios de Internet. Además, abrió la puerta a proyectos de un sistema operativo de Google.
• Adobe Photoshop. Una conocida aplicación de edición de imágenes y elaboración de contenido visual, útil para el diseño gráfico y el retocado fotográfico, producto de la empresa Adobe Inch. Sistema operativo (o software de Sistema). Se ocupan de regular el modo en que opera el sistema y garantizar su continuidad, sirviendo de base para otros programas o aplicaciones, y permitiendo la interfaz con el usuario. Por lo general están incorporados al sistema de fábrica.

• Software de aplicación. Se llama así a todos los programas adicionales que se incorporan al computador, dotado ya de un sistema operativo, con el propósito de llevar a cabo un sinfín de tareas posibles: desde procesadores de texto, hojas de cálculo, navegadores de internet, aplicaciones de diseño o videojuegos.